India

Características del país

La India – oficialmente República de la India, es un país soberano ubicado en el sur de Asia. Con una población estimada de 1393 millones de habitantes, la India es el segundo país más poblado del mundo. Su superficie es de 3.287.595km², ocupando el séptimo lugar entre los países más extensos del planeta.

 

Limita al norte con Nepal, Bután y China; al sur con el Océano Índico; al oeste con el mar Arábigo y Pakistán; al este con Myanmar, el Golfo de Bengala y Bangladesh.

 

Su capital es Nueva Delhi, siendo su ciudad más poblada, seguida de cerca por Mumbai.

 

Su moneda es la Rupia (INR) y sus idiomas de comunicación oficial son el hindi y el inglés. Aunque además existen otros 22 idiomas reconocidos que se usan de manera local.

La India es una república democrática parlamentaria de corte federal con una clara separación de poderes. Se compone de 29 Estados, 7 Territorios de la Unión y un Territorio de la Capital Nacional.

India presenta una sociedad plural en lo religioso, multilingüe y multiétnica, con una diversidad casi sin parangón: unas 2.000 castas, 8 grandes religiones, 22 lenguas oficiales y numerosos dialectos y grupos étnicos. El 80% de la población son hinduistas. Otros grupos religiosos con presencia en el país son los musulmanes, cristianos, sijs, budistas, jainistas, judíos, zoroastras y bahaíes, entre otros.

La India se convirtió en una nación independiente el 15 de agosto de 1947, tras una lucha por la independencia del Reino Unido, que estuvo marcada por un movimiento de no violencia y encabezada por el líder indio Mahatma Gandhi.

templo de la India Niños Sin Fronteras

Desde su independencia en 1947, la India ha mantenido relaciones cordiales con la mayoría de las naciones. Sólo sus relaciones con Pakistán siguen siendo de naturaleza hostil.

España e India establecieron relaciones diplomáticas en 1956. España creó en 1958 Embajada residente en Nueva Delhi. Además, España cuenta con un Consulado General en Mumbai.

La economía india registra hoy una de las más altas tasas de crecimiento del mundo y es ya la 6ª mayor del mundo.

A pesar de su impresionante crecimiento económico en las últimas décadas, la India todavía contiene la mayor concentración de personas pobres en el mundo y tiene una alta tasa de malnutrición. La tasa de alfabetización de la India es de 74,37 %.

El clima de la india es fundamentalmente tropical. Los meses más calurosos en India son los meses de mayo y junio. Tras los cuales, se desarrollan los monzones, que, entre julio y octubre, proporcionan la mayoría de las precipitaciones del país. Entre los meses de noviembre a abril, disponen de un clima suave y seco.

mapa india Niños sin fronteras adopción

Hora actual en India

La industria cinematográfica india es la más grande en el mundo. Bollywood es un barrio ubicado en la ciudad de Bombay que se ha convertido en el centro de la industria cinematográfica más prolífica en el mundo y que se asemeja en importancia a Hollywood.

Oficialmente, el deporte nacional de la India es el hockey sobre hierba. Sin embargo, el deporte más popular en el país es el críquet.

En materia de legislación, especialmente en la relativa a la protección de la infancia y a la adopción internacional, India firmó el Convenio de los Derechos del Niño de 1989 y el Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993, relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional.

También dispone de un organismo central en materia de adopción (Central Adoption Resource Authority- C.A.R.A.) que depende del Ministerio de la mujer e infancia, que controla la adopción nacional e internacional y la adoptabilidad de los menores a través de un protocolo riguroso. India cuenta con un nuevo Reglamento de Adopción “Adoption Regulations, 2022”, que regula la adopción nacional e internacional, publicado por el propio C.A.R.A. el 23 de septiembre del 2022.

templo de la India Niños Sin Fronteras

Proceso de adopción en India Niños sin fronteras

Requisitos relativos a los futuros padres adoptivos:

  • Estar física, mental, emocional y financieramente estables, no padecer ninguna condición médica de riesgo, ni tener antecedentes penales.
  • Solicitantes monoparentales (de hasta 55 años) o parejas casadas con al menos dos años de matrimonio (cuyas edades sumen hasta 110 años).
  • La diferencia de edad entre los padres adoptivos y el menor tiene que ser de al menos 25 años.
  • Aquellos adoptantes que tengan ya 2 o más hijos sólo podrán adoptar un menor de Necesidades Especiales o de Difícil Colocación (ver más abajo).
  • Las solicitantes monoparentales podrán adoptar un niño de cualquier género, mientras que los solicitantes monoparentales masculinos no podrán adoptar niñas.
  • En función de la edad de los adoptantes, optarán a adoptar menores de uno u otro tramo de edad, a saber:

Matrimonios:

  • De hasta 85 años entre los dos; menores entre 0 y 2 años de edad.
  • De hasta 90 años entre los dos; menores entre 2 y 4 años de edad.
  • De hasta 100 años entre los dos; menores entre 4 y 8 años.
  • De hasta 110 años entre los dos; menores a partir de 8 años.

*Este OAA, por la viabilidad en la tramitación del país de origen, no va a tramitar expedientes con un ofrecimiento de 0 a 2 años de edad, independientemente de la edad de los futuros padres adoptivos el ofrecimiento deberá ser, al menos, de 0 a 4 años de edad.

Monoparentales:

  • De hasta 40 años, menores entre 0 y 2 años de edad.
  • De hasta 45 años, menores entre 2 y 4 años de edad.
  • De hasta 50 años, menores entre 4 y 8 años de edad.
  • De hasta 55 años, menores a partir de 8 años.

*Este OAA, por la viabilidad en la tramitación del país de origen, no va a tramitar expedientes con un ofrecimiento de 0 a 2 años de edad, independientemente de la edad de los futuros padres adoptivos el ofrecimiento deberá ser, al menos, de 0 a 4 años de edad.

niños y niñas posando Niños Sin Fronteras adopción

Documentación básica a aportar en el país de origen por los adoptantes:

  • Fotografías recientes de los solicitantes.
  • Copia de pasaporte.
  • Certificado de nacimiento.
  • Certificado de empleo.
  • Certificado de la Agencia tributaria del último ejercicio.
  • Certificado médico.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Certificado de matrimonio, en su caso.
  • Sentencia de divorcio, en su caso.
  • Dos cartas de referencia de apoyo a su proceso de adopción.
  • Carta de consentimiento del hermano mayor del futuro adoptado, si procede por edad.
  • Declaración de los solicitantes sobre el cumplimiento de los seguimientos.
  • Poder notarial de los solicitantes a favor de la persona designada por el orfanato para la tramitación del expediente en India.
  • Declaración de un matrimonio que se comprometa a atender al menor en caso de un grave percance, en el caso de adopciones monoparentales.
niñas sonriendo Niños Sin Fronteras

Con independencia de los documentos mencionados, las autoridades indias (CARA, DM… ) pueden solicitar cualquier otro documento que consideren necesario.

Todos los documentos deberán estar apostillados y disponer de traducción jurada a la lengua inglesa.

Los informes psicosociales de los solicitantes tendrán una vigencia de tres años.

El certificado médico, el certificado de empleo, de la agencia tributaria y el certificado de antecedentes penales, no deben tener una antigüedad mayor de un año en el momento de la asignación del menor.

Adopción plena:

En la actualidad, la mayor parte de las adopciones se constituyen como adopción plena, lo que supone el fin del vínculo legal con la familia biológica del menor y el establecimiento de una relación paterno-filial con los padres adoptivos con todos los derechos, privilegios y responsabilidades asociados.

Los menores, salen de la India con pasaporte indio y a su llegada a España son registrados de acuerdo a la nacionalidad de sus padres (españoles, comunitarios, extranjeros…).

Así, los menores de padres NRIs seguirán disfrutando de la nacionalidad India, los menores de padres con diferentes nacionalidades podrán ser registrados como ciudadanos de cualquiera de ellas en sus respectivos consulados…etc.

En el caso de los menores de padres españoles, serán registrados como ciudadanos españoles y perderán su condición de ciudadanos indios al tener que renunciar al pasaporte Indio. Destacamos que todos los menores de origen Indio puede adquirir la categoría de OCIs tras la renuncia al pasaporte Indio.

Proceso de asignación:

Las familias son registradas por nuestra asociación en el Portal Web gestionado por C.A.R.A. Tras un escrutinio de su expediente, el CARA aprueba o rechaza su solicitud de adopción (tardando una media de unos 4 ó 5 meses). Sólo cuando C.A.R.A. ha aprobado su solicitud, la familia pasa a estar en lista de espera para  recibir una asignación de un menor.

Los menores son pre- asignados a las familias a través del Portal Web. Nuestro OAA, presenta la propuesta a la Comunidad Autónoma y, dentro de los plazos estipulados por India, la Comunidad debe dar su conformidad o no a la asignación y los padres su aceptación, en su caso.

En caso de aceptación por parte de la familia, nuestra entidad realiza los trámites necesarios para que el menor quede emparejado a los padres adoptivos de forma oficial en la Web del CARA.

En relación a los plazos estimados, estos varían en función de la situación contextual del país de origen. La actualización de esta información, se dará puntualmente a las familias interesadas.

niños con bandera de la India Niños sin fronteras adopción

Fases del proceso de adopción:

  • Emisión del NOC: C.A.R.A. emite el NOC (certificado de no objeción a la adopción).
  • Orden de Adopción: El orfanato presenta el caso en el Magistrado de Distrito DM correspondiente, para obtener la orden de adopción. Para ello, el orfanato debe tener físicamente el expediente de adopción de la familia y el NOC de C.A.R.A.
  • Últimos pasos: Tras ser emitida la orden de adopción en la que los adoptantes son declarados padres adoptivos del menor, todavía es necesario completar algunos trámites más antes de poder viajar para recoger al menor (certificado de conformidad a la adopción, certificado de nacimiento, pasaporte indio, apostillas de La Haya…etc.)

Todo este proceso tiene una duración de 10 meses aproximadamente.

Adopción de menores con necesidades especiales:

Los niños que provienen de la sección de necesidades especiales, tienen o han superado algún problema médico, han sido operados en India o requieren someterse a alguna operación en el futuro, y/o tienen algún retraso en el desarrollo psicomotor.

A día de hoy, nuestro OAA Niños sin Fronteras, ha trabajado mayoritariamente con menores con necesidades especiales leves, que no tienen dificultades para la realización de las actividades de la vida diaria.

Para optar por esta vía, los adoptantes deben cumplir con los mismos requisitos legales y seguir el mismo proceso de tramitación y procedimiento legal que para la adopción de menores de vía ordinaria. Aunque se prevé que los plazos de espera sean menores a través de esta vía, las familias que quieran hacer un ofrecimiento para menores con necesidades especiales deben tomar una decisión meditada e informada, que no se base únicamente en los tiempos de espera.

En la asignación, además del informe social e informe médico oficiales, se aportan informes complementarios en relación a las características médicas especiales de cada menor, así como vídeos en donde se pueda observar su evolución y desarrollo psicomotor actual.

La familia adoptante, una vez recibida la propuesta, deberá consultar con médicos especializados para obtener la máxima información sobre los problemas de salud que presenta el menor, antes de tomar una decisión sobre la aceptación de la asignación.

Número de viajes al país de origen y duración de la estancia:

El número de viajes y la duración de la estancia depende de múltiples factores y sólo puede saberse con seguridad conforme van avanzando los distintos pasos del proceso de adopción. Fundamentalmente existen tres posibilidades:

  • Normalmente las familias tienen que hacer un solo viaje para recoger al menor, cuando ya están completados todos los trámites mencionados. En este caso la estancia estimada sería de entre 7 y 10 días. 
  • De manera excepcional, algunas familias deberán solicitar el pasaporte de los menores de manera presencial, lo que alargaría la estancia de los padres en India en unas 3 – 4 semanas de duración.
  • Si bien hasta ahora existía la posibilidad de que los futuros padres adoptivos tuvieran que estar presentes en una vista judicial (previa al viaje de recogida, lo que hacía necesario que los padres adoptivos tuvieran que realizar dos viajes a la India), en el nuevo reglamento se establece que en los casos de adopciones internacionales, en principio no se requerirá la presencia física de los futuros padres adoptivos en el Magistrado de Distrito DM y si se considerara necesaria, debería bastar con una videoconferencia.
trabajadoras India Niños Sin Fronteras

Servicios que ofrece NSF a las familias adoptivas:

  • Sesiones informativas a las familias solicitantes antes de iniciar el proceso de adopción.
  • Información sobre las novedades y avances que se producen en sus expedientes de adopción.
  • Sesiones informativas al aceptar la asignación sobre las características del menor, del orfanato, de la zona y de los pasos del proceso de adopción.
  • Información, acompañamiento y asesoramiento durante todo el proceso de adopción.
  • Sesiones informativas previa a la recogida del menor sobre el encuentro con el menor, y los primeros días de convivencia, conocimiento del país de origen, preparación del viaje.
  • Apoyo a las familias en las recogidas en el país de origen y durante su estancia en India.
  • Servicio pos-adopción: informes de seguimiento, acompañamiento a las familias en el periodo de adaptación del menor, asesoramiento sobre los trámites burocráticos al llegar a España.

Non-resident Indian – NRI
Overseas Citizen of India – OCI

How to adopt in your country of origin, while residing in Spain:

India gives priority in adoption referral to the Non-resident Indian (NRI) or Overseas Citizen of India Cardholder (OCI) prospective adoptive parents (considering them at par as resident Indians).

Living in a country (Spain) which is a signatory to the Hague Adoption Convention and wishing to adopt an Indian child, the NRI & OCI prospective adoptive parents can approach the Spanish Central Authority for preparation of their Home Study Report.

After the Home Study Report is completed, the Authorised Foreign Adoption Agency (AFAA) will register their application on CARA’s Portal Web, along with the required documents as specified in the Adoption Regulations, 2022.

Children without Frontiers- Spanish AFAA, has been working for more than 25 years in the adoption field in India, duly authorized by CARA (Central Adoption Authority of India).

Our trained technical team is fluent in English and will be happy to assist you, answer your questions and guide you from the beginning of your adoption process.

We invite you to call our AFAA and ask for Natalia, our social worker, for more information on how to adopt in India.

Contact phone number
(+34) 91 547 07 08

Contact email
nsf.natalia@nsf-cwf.org

Nota: La presente publicación tiene carácter informativo y no constituye un documento contractual con carácter legal.

Utilizamos cookies técnicas propias con la mera finalidad de ejecutar los servicios previstos en esta Web. Si sigue navegando entendemos que queda informado de la existencia de estas cookies. Puede consultar más información en nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies