Vietnam

Características del país

Vietnam—oficialmente República Socialista de Vietnam— es un país soberano del Sudeste Asiático, con una población estimada de 98 millones, es el decimosexto país más poblado del mundo y el octavo de Asia. Su superficie es de 331.210km2.

 

Vietnam ocupa la parte más oriental de la península de Indochina. El país tiene la forma de la letra S, siendo la distancia entre los dos puntos más extremos del norte y del sur de 1650 km. Limita al norte con China y al oeste con Laos y Camboya. Al este y al sur, con el Mar del Este o Mar del Sur de la China.

 

Su capital es Hanoi, siendo la segunda ciudad más poblada, por detrás de Ho Chi Minh.

 

Su moneda oficial es el DONG (VND) y el idioma oficial es el vietnamita, aunque los distintos grupos étnicos utilizan habitualmente sus propias lenguas.

Su forma de estado es una República socialista, bajo la dirección del Partido Comunista, el Poder Judicial está subordinado al Poder Ejecutivo. El país está dividido en 58 provincias y 5 ciudades autónomas (Hanoi, Ciudad Ho Chi Minh, Danang, Hai Phong y Can Tho), subordinadas al Gobierno central. Los Comités Populares locales (Ayuntamientos) son elegidos por los habitantes de esas demarcaciones. Por tanto, hay cuatro niveles administrativos: nacional, provincial, de distrito y comunal.

La etnia Kinh representa el 87% de la población y es el principal habitante de las ciudades, dejando al resto de los grupos el predominio de las áreas montañosas. La edad media de la población es de 26,9 años. El 80% de la población no profesa ninguna religión de forma oficial, aunque sí se conserva un importante culto a los antepasados y ancestros. El confucianismo, budismo y taoísmo son tres religiones que cuentan con mucha representación en Vietnam.

palacio vietnam Niños sin fronteras adopciones

En el siglo XIX la península Indochina fue colonizada por los franceses, los cuales fueron expulsados tras la Guerra de indochina contra Francia en 1954. Sin embargo, el país quedó dividido políticamente en dos estados rivales, el Norte y el Sur. En 1976 el país se unificó bajo un régimen de orientación socialista.

Desde su reunificación, las relaciones exteriores de Vietnam han estado orientadas hacia la mayor integración y la creciente participación del país en los foros y organismos internacionales. En 1977, Vietnam ingresó en la ONU como miembro de pleno derecho.

España y Vietnam normalizaron sus relaciones diplomáticas el 23 de mayo de 1977, estableciéndose en Hanoi la primera embajada de España. Por su parte, Vietnam abrió su Embajada en Madrid en junio de 2002.

mapa Vietnam Niños sin fronteras adopción

Hora actual en Vietnam

En 1986 el Partido Comunista de Vietnam aplicó reformas de libre mercado que provocaron que la Economía de Vietnam alcanzara entonces un rápido crecimiento. La pobreza se ha reducido bastante y se encuentra en menos de un 15%. En la actualidad es considerada la economía de más rápido crecimiento del mundo.

En las pasadas tres décadas las oportunidades de los niños vietnamitas ha mejorado significativamente, gracias al enorme progreso de la vacunación contra enfermedades prevenibles y a una mejor nutrición. La tasa de alfabetización también ha aumentado al 93,5%.

El clima de Vietnam es tropical y monzónico y se alternan dos estaciones, una estación seca y una estación de lluvias. Por su parte, la zona de la capital, Hanoi, sufre una humedad del 84% de promedio, con temporada de lluvias en los meses de julio y agosto y una época más seca en diciembre y enero. Los meses más fríos van de noviembre a febrero, en donde se puede llegar a los 6°C, en los meses más calurosos de julio y agosto se puede llegar a los 38 °C.

El teatro de las marionetas del agua es un arte único en el mundo que tiene sus orígenes en el siglo X, en el delta del Río Rojo. Fue ideado por los granjeros de zona para poder hacer espectáculos en su medio natural, en campos de arroz anegados por el agua, tras la época de la cosecha. En Hanoi se ubica la compañía de marionetas del agua más conocida, la cual acompaña el espectáculo con una orquesta tradicional que pone músico de fondo a los Cantantes de Cheo (una forma de ópera vietnamita que tiene su origen en el norte de Viet Nam) que son los encargados de narrar la historia que ejecutan las marionetas.

El deporte nacional de Vietnam, jugado sobre todo en Hanoi es el Jianzi, un juego tradicional proveniente de China que se juega por todo el sudeste asiático, aunque en Vietnam es donde más seguidores tiene. Este juego es una mezcla de bádminton, vóley y fútbol.

En materia de legislación, especialmente en la relativa a la protección de la infancia y a la adopción internacional, Vietnam firmó el Convenio de los Derechos del Niño de 1989 y el Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993, relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional.

También dispone de un organismo central en materia de adopción (Department of Adoption – DA) que depende del Ministerio de Justicia y que controla la adopción nacional e internacional y la adoptabilidad de los menores a través de un protocolo riguroso. En Vietnam ha entrado en vigor recientemente – abril del 2019 – el decreto nº 24, que modifica su reglamento de adopción de 2011 (decreto nº19) en algunos puntos, adaptando su protocolo a lo establecido en el Convenio de la Haya en materia de adopción internacional

mujeres vietnam Niños sin fronteras adopciones

Proceso de adopción en Vietnam Niños sin Fronteras

Requisitos relativos a los adoptantes:

  • Estar física, mental y emocionalmente estable, tener capacidad económica suficiente y no padecer ninguna condición médica de riesgo.
  • Solicitantes monoparentales o parejas casadas sin exigencia mínima de años de matrimonio. Todos ellos mayores de 25 años y de no más de 55 años.
  • La diferencia de edad entre los padres adoptivos y el menor tiene que ser de al menos 25 años y de no más de 50 años.
  • Los adoptantes pueden tener cualquier número de hijos.
  • Las solicitantes monoparentales, así como los matrimonios, podrán adoptar un niño de cualquier género.

Documentación básica a aportar en el país de origen por los adoptantes:

  • Copia del pasaporte.
  • Certificado de empleo e ingresos.
  • Certificado médico.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Certificado de matrimonio, en su caso.
  • Fe de vida y estado civil, en el caso de adopciones monoparentales.
  • Declaración de no homosexualidad, en el caso de adopciones monoparentales.
comerciante vietnam Niños sin fronteras adopciones

Con independencia de los documentos mencionados, el DA puede solicitar cualquier otro documento que considere necesario.

Todos los documentos deberán estar legalizados y disponer de traducción jurada al vietnamita.

Los informes psicosociales de los solicitantes tendrán una vigencia de 1 año.

El certificado médico, el certificado de empleo y el certificado de antecedentes penales, no deben tener una antigüedad mayor de un año en el momento del registro del expediente.

Adopción plena:

Todas las adopciones se constituyen como adopción plena, lo que supone el fin del vínculo legal con la familia biológica del menor y el establecimiento de una relación legal con los padres adoptivos con todos los derechos, privilegios y responsabilidades asociados.

Los menores, salen de Vietnam con pasaporte vietnamita y a su llegada a España son registrados como ciudadanos españoles y según la legislación española vigente, ya no serían considerados ciudadanos vietnamitas.

puerta de templo Niños Sin Fronteras adopción

Proceso de asignación:

El expediente de las familias es enviado físicamente a Vietnam, en donde el DA tras un escrutinio de su expediente, lo envía a una de las provincias de Vietnam.

En la provincia, el departamento de justicia tras cumplir con todos los trámites pertinentes, le realiza una asignación de un menor a la familia.

El DA, tras visar la propuesta del menor, emite una carta en la que ofrece el menor oficialmente a la familia adoptiva.

Nuestro OAA, presenta esta carta del DA, junto con todos los documentos del menor a la Comunidad Autónoma, la cual debe emitir su conformidad o no a la asignación y los padres su aceptación, en su caso.

En caso de aceptación por parte de la familia, nuestra asociación envía a Vietnam los documentos necesarios para formalizar la aceptación del menor por parte de los padres adoptivos.

En relación a los plazos estimados, estos varían en función de la situación contextual del país de origen. La actualización de esta información, se dará puntualmente a las familias interesadas.

niños sonriendo vietnam Niños sin fronteras adopciones

Fases del proceso de adopción:

  • El DA emite una segunda carta de conformidad a la adopción.
  • La provincia a la que pertenece el menor, ultima los trámites establecidos y fija una fecha de ceremonia de entrega del menor, para que la familia vaya a recogerle.

Recalcamos que, en Vietnam, el proceso de adopción se compone sólo de una vía administrativa (no judicial).

Todo este proceso tiene una duración de varios meses.

Número de viajes al país de origen y duración de la estancia:

Las familias tienen que hacer un solo viaje para recoger al menor, cuando ya están completados todos los trámites mencionados.

La estancia en Vietnam (incluida la expedición del visado del menor por parte de la Embajada Española en Hanoi) dependerá de si la familia debe solicitar presencialmente o no el pasaporte del menor en la provincia correspondiente:

  • En caso de tener que solicitar el pasaporte, la estancia será de alrededor de 25-30 días de duración y se repartirá entre la provincia y Hanoi.
  • Si la familia viaja cuando ya se ha expedido el pasaporte del menor, su viaje será de entre 17 y 20 días y, tras la recogida del menor en la provincia, su estancia tendrá lugar en Hanoi.
trabajadores vietnam Niños sin fronteras adopciones

Servicios que ofrece NSF a las familias adoptivas:

  • Sesiones informativas a las familias solicitantes antes de iniciar el proceso de adopción.
  • Información sobre las novedades y avances que se producen en sus expedientes de adopción.
  • Sesiones informativas al aceptar la asignación sobre las características del menor, del orfanato, de la zona y de los pasos del proceso de adopción.
  • Información, acompañamiento y asesoramiento durante todo el proceso de adopción.
  • Sesiones informativas previa a la recogida del menor sobre el encuentro con el menor, y los primeros días de convivencia, conocimiento del país de origen, preparación del viaje.
  • Apoyo a las familias en las recogidas en el país de origen y durante su estancia en Vietnam.
  • Servicio pos-adopción: informes de seguimiento, acompañamiento a las familias en el periodo de adaptación del menor, asesoramiento sobre los trámites burocráticos al llegar a España.

Nota: La presente publicación tiene carácter informativo y no constituye un documento contractual con carácter legal.

Utilizamos cookies técnicas propias con la mera finalidad de ejecutar los servicios previstos en esta Web. Si sigue navegando entendemos que queda informado de la existencia de estas cookies. Puede consultar más información en nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies