En 1986 el Partido Comunista de Vietnam aplicó reformas de libre mercado que provocaron que la Economía de Vietnam alcanzara entonces un rápido crecimiento. La pobreza se ha reducido bastante y se encuentra en menos de un 15%. En la actualidad es considerada la economía de más rápido crecimiento del mundo.
En las pasadas tres décadas las oportunidades de los niños vietnamitas ha mejorado significativamente, gracias al enorme progreso de la vacunación contra enfermedades prevenibles y a una mejor nutrición. La tasa de alfabetización también ha aumentado al 93,5%.
El clima de Vietnam es tropical y monzónico y se alternan dos estaciones, una estación seca y una estación de lluvias. Por su parte, la zona de la capital, Hanoi, sufre una humedad del 84% de promedio, con temporada de lluvias en los meses de julio y agosto y una época más seca en diciembre y enero. Los meses más fríos van de noviembre a febrero, en donde se puede llegar a los 6°C, en los meses más calurosos de julio y agosto se puede llegar a los 38 °C.
El teatro de las marionetas del agua es un arte único en el mundo que tiene sus orígenes en el siglo X, en el delta del Río Rojo. Fue ideado por los granjeros de zona para poder hacer espectáculos en su medio natural, en campos de arroz anegados por el agua, tras la época de la cosecha. En Hanoi se ubica la compañía de marionetas del agua más conocida, la cual acompaña el espectáculo con una orquesta tradicional que pone músico de fondo a los Cantantes de Cheo (una forma de ópera vietnamita que tiene su origen en el norte de Viet Nam) que son los encargados de narrar la historia que ejecutan las marionetas.
El deporte nacional de Vietnam, jugado sobre todo en Hanoi es el Jianzi, un juego tradicional proveniente de China que se juega por todo el sudeste asiático, aunque en Vietnam es donde más seguidores tiene. Este juego es una mezcla de bádminton, vóley y fútbol.