Quiénes somos

Presentación

La Asociación para la adopción Niños sin Fronteras se constituyó en el año 1996, siendo su fin social la protección de los menores de edad, de cualquier país o raza, y más específicamente, la adopción internacional como sistema jurídico-legal de protección y defensa del niño. La adopción en India y la adopción en Vietnam son nuestra principal finalidad.

 

Con este fin ha trabajado -y continuará trabajando- NSF durante estos últimos casi 25 años.

Es importante destacar el trabajo realizado por todo el equipo de la entidad junto con los responsables de los países de origen que han hecho posible que hayamos completado más de 1.000 adopciones internacionales. Nuestra larga experiencia profesional, nuestra vocación en el campo de la adopción y lo que dicen de nosotros las familias adoptivas, es nuestra mejor referencia.

Aunque también hemos trabajado como entidad intermediadora para la adopción en la República Federal Democrática de Nepal, en la actualidad, nuestro trabajo se centra en la República de la India y en la República socialista de Vietnam.

En adopción en India, llevamos trabajando desde nuestros mismos comienzos, adaptándonos a distintas etapas legislativas y a cambios significativos en materia de adopción en el país de origen, quién ha trabajado duramente para mejorar la eficacia del proceso de adopción, en beneficio de los niños que necesitan ser rehabilitados a través de la adopción. En la actualidad, el proceso de adopción en India se fundamenta en un sistema online gestionado por su autoridad central en materia de adopción.

mujeres india Niños sin fronteras adopciones

En adopción en Vietnam, nuestra asociación lleva tramitando expedientes de adopción internacional desde 2008, más de una década, en la que hemos hecho posible que muchos niños se reúnan con sus familias adoptivas españolas. En este país, hemos trabajado tanto en Lista 1 (menores sanos), como en Lista 2 (menores de necesidades especiales). Siempre dependiendo de las necesidades que en cada momento el país de origen manifestaba a la comunidad internacional y del ofrecimiento de las familias adoptivas. Recientemente, se ha modificado el reglamento de adopción en Vietnam, disponiendo ahora de una única vía ordinaria de asignación de menores.

niña sonriendo vietnam Niños sin fronteras adopciones

Carta de la directora

Bienvenidos a la Asociación para la Adopción Niños sin Fronteras. Como directora y fundadora de NSF, es un placer liderar este maravilloso proyecto, como vengo haciendo desde hace más de 25 años.

Todos y cada uno de los miembros de NSF, trabajamos de forma vocacional para hacer posible que aquellos niños indios y vietnamitas que necesitan una familia para desarrollarse y crecer, se reúnan con familias adoptivas que anhelen profundamente criarlos día a día, de manera incondicional, ofreciéndoles un hogar seguro y lleno de amor.

Como madre adoptiva, sé que la adopción es un acto de amor, pero también sé que sólo el amor no es suficiente. Ser padres es una de las tareas y responsabilidades más complicadas que existen en la vida. Pero si de por sí ser padres ya es una labor compleja, ser padre adoptivo requiere unas habilidades y fortalezas que deben ser tenidas en cuenta por los futuros padres adoptivos.

Por ello, desde NSF, intentamos acompañar a las familias en este proceso, con sensibilidad, cariño, entrega, y profesionalidad, poniendo nuestra experiencia y el corazón en cada uno de los expedientes de adopción en India y de adopción en Vietnam que gestionamos.

Todos nosotros, trabajamos día a día con ilusión para ofrecer un servicio personalizado de calidad a las futuras familias adoptivas que deciden emprender este apasionante camino de la adopción internacional.

Sin embargo, este camino además de apasionante es también complejo, porque en adopción internacional nada está garantizado. Por eso, nuestro compromiso con las familias es ser realistas y proporcionar una información completa, y una perspectiva amplia de los riesgos, las dificultades a las que nos enfrentamos y las herramientas con las que contamos para resolverlos.

De la mano de esa sinceridad que nos caracteriza, desde NSF pedimos la confianza y la colaboración de las futuras familias adoptivas, ambas necesarias para poder trabajar conjuntamente y de la mejor manera posible en los países de origen de los menores.

Para nuestro equipo, la mejor carta de presentación es y será siempre la opinión que transmiten de NSF las familias adoptivas que han culminado su proceso de adopción con nosotros. Y nuestra principal motivación es poder ver la mirada y la sonrisa de todos y cada uno de los niños que ya están con sus familias.

Auxi Mendez
Directora

jornaleros vietnam Niños sin fronteras adopción

Equipo multidisciplinar

Equipo multidisciplinar NSF

Niños sin Fronteras se compone de un equipo multidisciplinar que trabaja día a día con muchísima ilusión, entrega y profesionalidad por y para cada uno de los expedientes de adopción que tramitamos.

Además de Auxi, fundadora y directora de la OAAI, nuestro equipo técnico se compone de Maite, nuestra psicóloga, de Natalia, la trabajadora social y de Lourdes, técnico de apoyo en los procesos de adopción.

Juntas, trabajan en equipo de manera integrada, mejorando los protocolos de trabajo, adelantándose a futuros escenarios y en definitiva incrementando la eficiencia de los recursos con los que cuentan, tanto aquí como en los países de origen, para hacer posible la culminación de los procesos de adopción.

Jose Antonio, por su parte, es el encargado de impartir las sesiones informativas a las familias que están interesadas en tramitar su expediente de adopción con NSF en la India y en Vietnam, y el responsable de la gestión administrativa y contable del OAA.

Y por supuesto, contamos con la ayuda inestimable de nuestros compañeros ubicados en la India y en Vietnam. Representantes y colaboradores que llevan trabajando con nosotros desde el inicio en los países de origen. Todos ellos también forman parte del equipo de trabajo de NSF.

manos niñas y niños India Niños sin fronteras adopción

En conjunto todos formamos, además de un equipo multidisciplinar muy completo, una pequeña familia con muchos años de trayectoria y trabajo conjunto que se complementa y apoya de manera diaria y que trabaja con dedicación, entrega y el corazón en cada uno de los procesos de adopción que gestionamos.

niños y niñas posando Niños Sin Fronteras

Profesionales del ámbito sanitario:

 

Nuestra entidad, partiendo de la base de la información médica oficial que nos proporcionan las instituciones en las que están internos los menores, intenta recopilar otros detalles complementarios para, al presentar una asignación a una familia solicitante, presentarla lo más completa posible, dentro de las peculiaridades y características de los países de origen de los menores.

Cuando las familias solicitantes desean consultar sobre los datos médicos facilitados, nuestros profesionales, les invitan a contactar con una Unidad Especializada de Adopciones Internacionales, que dispone de un servicio pre y pos adopción y está ubicada en el Hospital de La Paz de Madrid, siendo el Centro de Referencia Nacional en España en este ámbito.

Consulta sanitaria de Adopción Internacional:

Pertenece al Servicio de Pediatría Hospitalaria-Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario Infantil La Paz de Madrid.

En esta Unidad, se ofrece una atención pediátrica especializada a los niños procedentes de adopciones en otros países. De esta forma, los exámenes que se realizan a los niños en esta consulta están dirigidos a determinar el estado de salud del menor con especial atención a la patología específica del país de origen del niño, incluyendo las enfermedades emergentes.

Para llevar a cabo el estudio del estado de salud del niño, la Unidad de Pediatría de este centro ha desarrollado unos protocolos de actuación estandarizados y específicos según el país de origen del menor adoptado. Estos protocolos incluyen exámenes epidemiológicos, clínicos, analíticos, parasitológicos y pruebas metabólicas.

Se ofrece un servicio de pre-adopción y otro de post-adopción con protocolos individualizados.

templo Vietnam sin fronteras adopción
Acceso al servicio:

Es necesario contactar por teléfono o de manera presencial (no atienden consultas vía email) para pedir cita previa. Aquellas familias que no residan en la Comunidad de Madrid, pueden también acceder a esta consulta, pidiendo previamente al hospital de referencia de su localidad que emitan una orden de asistencia (SISCO) para ser atendidos en este servicio.

Datos de contacto:

Jefa de Servicio, doctora Maria Jose Mellado.
Situado en: Paseo de la Castellana, nº 261, 28046, Madrid.
Teléfono de contacto: 917277201
servicio.pediatria@salud.madrid.org

Link de acceso a la página web del servicio:

Decálogo de buenas prácticas:

Decálogo de buenas prácticas de NSF

  • No trabajar con fines lucrativos.
  • Defender los derechos fundamentales del niño, promover sus intereses y mejorar sus condiciones de vida.
  • Considerar la adopción como una medida social y legal para la protección de la infancia, que debe realizarse siempre teniendo en cuenta el interés superior del niño.
  • Cumplir con los principios reconocidos de ética personal y profesional en materia de adopción internacional.
  • Contar con un equipo multidisciplinar que mantenga un alto estándar de actitud vocacional y profesional de protección a la infancia.
  • Acompañar a los futuros padres adoptivos durante el procedimiento de adopción, procurando la consecución del buen fin de la adopción.
  • Respetar los derechos de la infancia reconocidos por La Convención de las Naciones Unidas relativa a los Derechos del Niño de 1989.
  • Enmarcar todas nuestras intervenciones y decisiones dentro del marco de la Convención de La Haya de 1993 relativa a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional.
  • Observar la legislación vigente en España y en el país de origen de los menores.
  • Garantizar la privacidad y la protección de datos de los adoptantes y adoptados.
niños corriendo vietnam Niños sin fronteras adopciones

Acreditaciones:

República de la India:

El C.A.R.A. -organismo central en materia de adopción en la República de la India– perteneciente al Ministerio de la mujer y el desarrollo de la Infancia del Gobierno de la República de la India, nos ha renovado la acreditación para trabajar en adopción internacional en India, prolongándola hasta el próximo 13 de mayo del 2027.

República Socialista de Vietnam:

El Ministerio de Justicia de la República Socialista de Vietnam, nos renovó la acreditación para trabajar en materia de adopción internacional en Vietnam el 17 de enero del 2022, prolongándola hasta el 15 de octubre del 2022.

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España:

La Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, ha acreditado a nuestro OAA Niños sin Fronteras para tramitar expedientes de Adopción internacional en la República de la India y en la República Socialista de Vietnam hasta el 28 de Octubre del 2022.

Contrato y tarifas:

“El importe del coste de la tramitación del expediente de adopción internacional en Vietnam/india será debidamente autorizado por la Comisión Delegada (en cumplimiento del art. 25 del Reglamento de Adopción Internacional) de la Dirección General de Servicios para las Familias y la Infancia, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, del que depende nuestra OAAI”

Utilizamos cookies técnicas propias con la mera finalidad de ejecutar los servicios previstos en esta Web. Si sigue navegando entendemos que queda informado de la existencia de estas cookies. Puede consultar más información en nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies